Haika Ediciones







El Rincón de Haika nació en Madrid en el año 2007 en formato blog, y hoy es un pequeño proyecto editorial radicado en San José de Costa Rica que publica textos on line sobre cuestiones sociales, diversidad, amores, relaciones y temas de género desde un enfoque queer. 


La editorial on line nace con dos Series: 



-Colección Digital El Rincón de Haika: es gratuita, tiene 7 títulos y se puede leer on line o descargar en pdf. 


- Serie Queer:  

Bodas Diversas y Amores Queeren digital y en papel. 

Bodas Reales, Bodas Patriarcales, en digital y papel.


Los próximos lanzamientos de Haika Ediciones son: 

"La construcción sociocultural de la realidad desde una perspectiva queer".


Bio

Su creadora es Coral Herrera Gómez, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Coral ha trabajado en el mundo de la edición y la comunicación en España y en Costa Rica, donde reside actualmente.



Coral dirigió la Serie Género de la Editorial Fundamentos, y fue asesora literaria para Ediciones de la Torre. Hoy se lanza a la auto publicación y su idea es ir ampliando la producción y poder incluir a autoras y autores nuevos que escriban desde el enfoque de la diversidad y el género. 

Coral es consultora, investigadora, escritora y docente y ha trabajado en instituciones como UNESCO, AECID, ILANUD, Universidad de la Sorbona o Universidad Carlos III de Madrid. 

Su tesis doctoral se tituló: "La construcción sociocultural de la realidad, del género y el amor romántico", ha publicado 3 libros con editoriales españolas, y ha participado en 3 libros colectivos con la Universidad de Carabobo (Venezuela), ILPES y Tigre de Paper Edicions (España). 

Ha publicado artículos en revistas y periódicos como El País, eldiario, La Red 21 de Uruguay o Pikara Magazine.





Ediciones Haika



Libros comerciales



Bodas Diversas y Amores Queer 

Haika Ediciones, San José, 2013.




Mi nuevo libro sobre mis bodas en Madrid, Tánger y San José, y otras bodas diversas. En estas páginas encontrarán reflexiones en torno a los ritos nupciales y las utopías románticas posmodernas, anécdotas personales, historias de vida, cuentos sobre bodas románticas y divertidas, y unas cuantas preguntas. Es una propuesta a medio camino entre el cuento y el ensayo para aportar a la visibilización de la diversidad de nuestra realidad amorosa, para contribuir a la creación de nuevos relatos sobre amores románticos, y a la lucha por el matrimonio igualitario y los derechos humanos de la población LGBTQ. 












Bodas reales, Bodas Patriarcales: Análisis Queer de la Boda de los Príncipes de Asturias. 

Prólogo de Carlos Taibo.

Haika Ediciones, 2014.



Bajo el lema con el que ha venido trabajando estos años "Lo romántico es político", Coral Herrera Gómez lleva a cabo un análisis multidisciplinar de la boda de los Príncipes de Asturias con un enfoque queer.
 La boda real española fue un producto perfecto: un ritual espectacular y un derroche de mitos sirvió para legitimar la monarquía española y entretener a millones de personas en todo el planeta durante un par de semanas. La adaptación del cuento de hadas a la española fue una muestra del poderío empresarial, religioso, político, y militar: el amor invisibiliza la ideología patriarcal, capitalista y democrática que subyace a estos relatos de príncipes y princesas “de carne y hueso”. Con sus historias de amor perpetúan las estructuras obsoletas de nuestras sociedades; con este análisis de sus romances la intención es desmitificar estos productos mediáticos y aportar a la construcción de nuevas estructuras sentimentales y afectivas … porque otras formas de quererse y de organizarse son posibles. 






Libros gratuitos





Colección Digital El Rincón de Haika




























Otros libros de la autora en editoriales españolas: 




Editorial Fundamentos, Madrid, Febrero 2011. 


La tesis central de esta obra es que las emociones están construidas en la sociedad a través de la cultura, y por ello aprendemos a sentir a través de las narraciones y los mitos. Los patrones emocionales que aprendemos en la infancia y adolescencia a través de películas, cuentos, novelas y canciones no han sido susceptibles, hasta hace poco, de ser investigados con rigor académico, y sin embargo determinan nuestra identidad, nuestra vida cotidiana, nuestras formas de organización social y económica.



Segunda Edición
Mediante un proceso de crítica y deconstrucción, la autora va desvelando la mitificación del romanticismo patriarcal, visibilizando las utopías emocionales de la posmodernidad, y deconstruyendo el pensamiento binario y los conceptos de lo “normal” o lo “natural”, variables según las culturas y las épocas históricas,

 del mismo modo que varía la cultura amorosa en cada rincón del planeta. El libro se centra en el análisis del amor de pareja occidental, y elabora una crítica acerca de los condicionamientos sociales y culturales que empobrecen y limitan nuestra sexualidad y nuestras redes de afecto.








Editorial Txalaparta, Pamplona, 2011. 




Los distintos movimientos de liberación –feminista, homo, lesbo, trans o queer– nos han enseñado el camino hacia una igualdad alejada de las clasificaciones conservadoras y universales. Es un ejercicio de síntesis sobre los movimientos y las teorías feministas, de masculinidad y queer, y un recorrido histórico a través de las distintas formas de definir los géneros –hombres, mujeres y trans. Este libro nos invita a analizar los mitos implantados por el patriarcado, romper con todos esos roles impuestos por la sociedad, deconstruir los estereotipos, tomar conciencia de la riqueza de nuestras diferencias, intercambiar papeles, rebasar los límites, dar rienda suelta al deseo, incluir la ternura en la aventura ocasional y atrevernos a expresar emociones. En definitiva, a aprender a vivir más allá de las etiquetas.














                           Amadrina Haika Ediciones






Contacto: 

haikaediciones@gmail.com

coralherreragom@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario